miércoles, diciembre 21, 2005

Un empresa a la cima de la tierra


Hace unos días participé en un taller de liderazgo y de trabajo en equipo, en donde uno de los expositores fué Claudio Lucero, quién actualmente es el Director de la Escuela Nacional de Montaña (ENAM).

Su tema fué compartir con nosotros su experiencia en la ascención al monte EVEREST después de 3 intentos previos, fallidos. Sí, digo 3 intentos fallidos pues sólo en el 4° lograron la cumbre como es sabido por todos y no tan sólo eso, lo hicieron por la ruta más difícil, por donde sólo 3 expediciones previas habían intentado cumbre, resultando sólo 2 exitosas. A modo de referencia, por la ruta normal de ascensión (Valle del Khumbu) a fecha de la expedición, habían pasado más de 100.

Fué muy emocionante y humana la charla, pues enfocó la proeza desde el punto de vista de la superación de los límites personales y el rompimiento de paradigmas de la idiosincracia chilena.

No me voy a referir a lo factores que influyeron en los fracasos previos, que por cierto les implicó un enorme aprendizaje, sino en los aquellos claves que permitieron el éxito y que detallo a continuación:

Compromiso con el éxito, todos y cada uno de los integrantes de la expedición se mentalizaron con que serían capaces de lograrlo. Aparte de los preparativos propios de una expedición como esta, comenzaron a entrenar desde las 21 a las 23 horas, ¡Todos los días y durante 18 meses! pues todos tenían sus respectivos trabajos. Los fines de semana, a subir cerros.

Objetivos Claros y Compartidos, el objetivo no era que todos hicieran cumbre, sino que un equipo de 2 o 3 personas serían los que atacarían en objetivo final, independiente de las ambiciones individuales y los intereses particulares.

3° Etica, establecieron un código ético que mantuvieron y se rigieron en todo momento. Ninguna vida vale una cumbre.

4° Equipo, que gran palabra. De amplio significado, muy manoseada en la actualidad, pero esencial en un contexto como el descrito. Dejaron de ser un grupo de personas con un interés común y se transformaron un equipo tras un sólo objetivo, trás un sólo sueño.

5°Innovación, que bonita palabra, pero que significa en la realidad. Bueno, en su caso fué analizar todos y cada uno de los errores cometidos anteriormente, de manera tal de no repetirlos. Investigaron la ruta con las expediciones anteriores, mejoraron equipo. optimizaron comida, etc.

6° Planificación, aplicada al caso, el considerar cada factor desde la salida de Santiago hasta la cumbre, dejando un razonable margen para los imponderables que se pudiesen presentar.

Todos estos elementos, sumados al factor clave de la expedición, las personas, permitieron que por primera vez una expedición chilena logrará la cima del techo del mundo y por la ruta de los imposibles la del Kangshung.

Qué logro no! Lo anterior es un ejemplo vivo de como trabajan los equipos de alto rendimiento y totalmente aplicable a la realidad de una empresa cualquiera. En otras palabras, enganchándome con mi anterior post, lo importante es lograr reconocer que nuestros límites nos los ponen nuestras propias cegueras, superarlos sólo está en que nosotros mismos y nuestros equipos crean que es posible.

Si lo anterior puede sonar cliché, les cuento que Lucero está preparando una expedición a la cumbre del Lothse con 8.516 mts. a sus 72 años para el 2006.

Superar los límites, que ejemplo no!

martes, diciembre 13, 2005

Visión Compartida

La siguiente frase la encuentro muy potente y creo que grafica lo que debemos realizar en los tiempos que vivimos.

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo.
Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”.


El regalo es de Antoine de Sait-Exupéry.

lunes, diciembre 05, 2005

La vida en un segundo




Cuantas veces nos hemos cuestionado respecto de cual es el verdadero sentido de nuestras vidas? para que estamos? para que vinimos? para que existimos?

Qué sacamos con trabajar como locos, vivir la vida a 1000 km/h y dejar todo lo esencial para mañana... un mañana que tal vez nunca llegue.

Cuantas veces le he dicho a mis hijos, después lo vemos, después jugamos, ahora estoy ocupado, en fin después, después, después...

Y sin embargo la vida se nos puede ir en un segundo, sí en un segundo, en un suspiro que puede ser el último...

Todos estos pensamientos y muchos más para los cuales no tengo palabras, embargaron mi mente a propósito de Luis.

La semana pasada falleció. Una persona que vivió su vida a concho, fué un hijo, esposo, padre y amigo ejemplar. Su hijo dijo que si no supiera que es su padre, creería que es un santo.

Que tremendo escuchar a un hijo decir algo así, que tremendo escuchar a un hijo decir "no te preocupes papá, yo me quedo a cargo".

Me emocioné hasta los huesos y las lágrimas inundaron mis ojos y pensé, que grande Luis para recibir esto de tu hijo, qué grande Luis para recibir el cariño y reconocimiento de todos quienes te conocieron en esta vida. Definitivamente esta es tu cosecha de largos años de sembrar. Seguro estoy de que hoy estas junto al Padre y a quienes partieron primero.

Hasta siempre Luis....

Por mi lado definitivamente dedicaré más tiempo a sembrar.

viernes, diciembre 02, 2005

La Libertad de la Cimas II


Finalmente fuimos el fin de semana pasado mi padre, mi hijo mayor y 2 amigos montañeros. No había recabado en un pequeño gran detalle pero efectivamente junté 3 generaciones de mi familia lo cual considero una bendición que espero poder repetir muchas veces más en el futuro.

El cerro que subimos fué el Mirador del Morado, la idea era que mi hijo y mi padre acamparan a los pies de este y yo con Nolberto y Jaime atacaramos la cumbre al día siguiente.

Partimos muy temprano, tipo 3 AM, con muchas ganas de llegar pero una rimaya (grieta transversal) nos hizo perder más de una hora, ya que tuvimos que armar seguros, poner cuerda, etc. para poder cruzarla, cosa que finalmente logramos. Luego de ello subimos por la canaleta del costado derecho, de 50 a 55° de pendiente, hasta el lomo.

Quiero compartir esto pues para mi significa mucho, el haber hecho una ascensión con ellos. Tres generaciones, un objetivo.

Gracias a Dios, salió todo bién y regresamos sin novedad.